El 2020 empieza con cambios en el área fiscal debido a los nuevos impuestos o a las modificaciones en impuestos ya existentes.

El pasado mes de diciembre se establecieron los cambios previstos para modificar los impuestos en Catalunya con las novedades que implica en el área fiscal. Estos cambios se prevé que se aprobarán en marzo, pero tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Los principales cambios del área fiscal en tema de impuestos serán:

  • Aumento del IRPF para las rentas más altas y rebajas de la presión fiscal para las rentas más bajas.
  • En el Impuesto de sucesiones se introducen multiplicadores que afectaran a todos aquellos familiares directos con un patrimonio superior a 500.000 euros que afectará al patrimonio que reciban del fallecido.
  • Se producirá un aumento en la tasa turística en Barcelona.
  • Aumento del impuesto a los pisos vacíos, solo para grandes propietarios o fondos de inversión.
  • El impuesto a las bebidas azucaradas se redondeará al alza.

 

En el área fiscal, en lo que refiere a vehículos y movilidad:

  • En 2020 entra en vigor el impuesto a vehículos contaminantes y se aplicará una tasa a los vehículos que contaminen más, que aumentará en función de sus emisiones.
  • Las tarifas de transporte sufrirán un aumento después de estar todo el 2019 congeladas y también se crearán nuevas tarjetas para familias que se llaman T-Familiar.

Dentro del área fiscal se han creado impuestos nuevos que afectarán a la producción de energía eléctrica, también a su almacenaje y transformación. Y sin dejar el tema energético también se aplicará un impuesto al impacto medioambiental de los postes eléctricos y también de las antenas.

La tarifa del agua se producirá una rebaja del 4.95% en la factura en el área metropolitana de Barcelona que también afectará a otros 23 municipios de la provincia de Barcelona.

Para acabar con las novedades más destacadas del área fiscal de 2020, el 1 de enero acabó la concesión de la autopista entre Tarragona y Alicante y en este tramo ya no se pagarán peajes, por lo que respecta al resto de autopistas de la Generalitat mantendrán los precios de 2019.