En el BOE (Boletín Oficial del Estado), el día 17 de julio, se publicó la actualización de la normativa de la llevanza de los libros de registros que afectará a todos los gestores de IRPF.

Conviene recordar a quien afecta estos cambios, a parte de a los gestores de IRPF, y que deberán acatar los cambios publicados en el BOE:

  • Los contribuyentes que realicen labores empresariales cuya actividad se pueda incluir en la modalidad simplificada del procedimiento de estimación directa. También quedan incluidos los contribuyentes que realicen una actividad de estimación directa que no sean clasificados con carácter mercantil. Todos ellos, deberán presentar el libro de registro de ventas e ingresos, el libro de registro de compras y gastos y el libro de registro de bienes de inversión.
  • Los gestores de IRPF de los contribuyentes cuyas actividades profesionales puedan encasillar dentro del método de estimación directa, sin importar su modalidad, deberán tener varios libros de registros, concretamente tendrá que haber libros de registros de: ingresos, gastos, bienes en los que se invierte y por último de los fondos con los que cuentan su procedencia.
  • Las empresas y autónomos cuyos rendimientos sean calculados por los gestores de IRPF con el método de estimación objetiva, si éstos están sujetos a deducciones de amortizaciones, deberán registrar los bienes de inversión. Si su actividad se calcula por número de operaciones, deberán tener también un libro para registrarlas.
  • Las entidades en régimen de atribución de rentas, también deberán registrar su actividad en los correspondientes libros de registros.

Entre las principales novedades en la llevanza de los libros de registros y que afectará al modo en que los gestores de IRPF registran los datos, destacan las siguientes:

  • En todas las anotaciones de los libros registrados de ventas e ingresos, compras y gastos deberá constar el NIF, dirección, nombres y apellidos de los clientes que contraten los servicios o compren los productos.
  • Deberá facilitarse la coexistencia con otros libros de registros para que se puedan compartir datos. Para que se entienda, deberá homogeneizarse el modo en que se registran los datos para facilitar su traspaso de datos a otros libros de registros.
  • La AEAT pondrá a disposición de los gestores de IRPF y particulares el formato en el cual se espera que se registren los datos para presentar el IRPF.

Si tiene alguna duda con los libros de registros o necesita los servicios de un gestor de IRPF, no dude en contactar con nosotros.